Las API (Interfaz de programación de aplicaciones) permiten el intercambio de datos entre dos aplicaciones para automatizar procedimientos.
Gracias a la flexibilidad de transferencia de información de las APIs es posible distribuir información a diferentes audiencias, atender necesidades específicas de los usuarios e implementar cambios fácilmente.
Existen diferentes tipos de API:
- APIs basadas en bibliotecas.
- APIs basadas en clases.
- APIs de funciones en sistemas operativos.
- APIs web
Seguridad en las API
Un gran porcentaje de las organizaciones despliegan APIs públicas para sus clientes y socios, por ello es de vital importancia implementar estrategias para mantener la seguridad de los datos. Las APIs vulneradas pueden exponer datos personales de los usuarios.
Recientemente Barracuda, publicó en “El nuevo ABC de seguridad de aplicaciones”, los desafíos que enfrentan los profesionales de ciberseguridad al implementar APIs y la seguridad que requieren.
¿Cuáles son los principales desafíos que experimenta su organización al implementar las APIs
- Preocupaciones de seguridad
- Inquietudes sobre el tiempo de actividad
- Falta de comprensión de los estándares API
- Falta de conocimiento de dónde están implementadas las API
¿Qué acciones que contribuyeron a explotar una vulnerabilidad en una de las aplicaciones de su organización en los últimos 12 meses?
- Ataque de bot
- Vulnerabilidad de día cero
- Ataque en cadena suministro
- Seguridad de API defectuosa
- Error de empleado
- Ataque de apropiación de cuenta
Asimismo, Barracuda señala en su reporte “El estado de seguridad de la aplicaciones en 2021” que la seguridad de la APIs es un área que está en sus etapas de crecimiento, y muchos de las soluciones que se utilizan para proteger las APIs pueden no proporcionar suficiente seguridad.
Entre las soluciones más implementadas por profesionales de ciber seguridad son:
- Network firewall
- Aplicación web cortafuegos
- API Gateway
- solución RASP
- Equilibrio de carga con módulo de seguridad
Web Security Gateway Barracuda
En conclusión, existen diferentes herramientas para la gestión de seguridad, sin embargo es necesario estudiar las necesidades de la organización y elegir una solución que a través del análisis de protocolos identifique vulnerabilidades y al mismo provea al usuario fácil administración.
Web Security Gateway Barracuda, es una solución completa para la administración y la seguridad web, une la protección contra spyware, malware y virus con un poderoso motor de políticas e informes.
En Precitool contamos con herramientas y métodos que nos permiten realizar un análisis de penetración, mediante la simulación de un ataque, que nos permitirá identificar vulnerabilidades y de esta forma tomar acciones correctivas.
Programa una consulta aquí.