El desafío es claro: las empresas de hoy en día deben ser más ágiles en todo sentido. La agilidad significa operar más rápido, de forma más inteligente y eficiente, para que las organizaciones puedan impulsar la innovación y el valor competitivo en su sector.
Hoy en día estamos inmersos en un mundo lleno de datos, y eso significa que las soluciones tecnológicas basadas en apps deben mostrar esta información de la manera más adecuada para poder brindar un mayor soporte a la toma de decisiones.
Microsoft Azure: tu mejor opción para migrar
Azure es una plataforma de nube completa que permite hospedar aplicaciones existentes y simplificar el desarrollo de nuevas aplicaciones. Azure puede incluso mejorar las aplicaciones locales de una empresa.
Una gran ventaja, es que con el hospedaje de las aplicaciones en Azure, las empresas pueden escalar fácilmente las aplicaciones que implementen a medida que aumente la demanda de los clientes.
Dónde debes hospedar tu aplicación
Azure tiene diversas alternativas para que las empresas logren desarrollar, ejecutar, hospedar y escalar sus aplicaciones en función de sus necesidades. Al utilizar los servicios de Azure para ejecutar una aplicación, la empresa puede disfrutar de escalabilidad, alta disponibilidad, una plataforma totalmente administrada y servicios de base de datos.
Azure ofrece las siguientes opciones para ejecutar aplicaciones empresariales. Proporciona infraestructura como servicio (IaaS) para darle a la empresa un control total sobre el hospedaje de las aplicaciones. Si lo que la empresa necesita es una plataforma como servicio (PaaS), Azure proporciona los servicios completamente administrados. Existe incluso la opción de hospedaje sin servidor en Azure, en el que todo lo que se necesita hacer es escribir el código de la app.
Mejora tus aplicaciones con los servicios de Azure
Azure App Service
Si la empresa desea un camino más corto y sencillo para publicar sus proyectos web, considerar Azure App Service es su mejor opción. Con App Service es muy fácil extender las aplicaciones web para admitir a los clientes móviles y publicar sencillas API (interfaz de programación de aplicaciones) de REST; lo cual es vital para la creación de aplicaciones web empresariales.
Esta plataforma proporciona autenticación mediante el uso de proveedores de redes sociales, autoescala basada en el tráfico, pruebas en producción e implementaciones de contenedor y continuas. Azure App permite crear aplicaciones web, back-ends de aplicaciones móviles y aplicaciones de API.
App Service se ha diseñado para trabajar con .NET, .NET Core, Node.js, Java, Python o php, en contenedores, o en Windows o Linux. Cumpliendo con los rigurosos requisitos de rendimiento, seguridad y cumplimiento de nivel empresarial.
Cuándo es recomendable usar: use App Service al migrar aplicaciones web existentes a Azure y cuando necesite una plataforma de hospedaje completamente administrada para sus aplicaciones web. También puede utilizar App Service cuando necesite admitir clientes móviles o exponer API de REST con su aplicación.
¿Por qué App Service es la favorita de muchos desarrolladores?
App Service presenta tres maneras sencillas de migrar aplicaciones web a Azure.
Con Azure App Service existe la opción que te permite traer tu código y contenedores y hospedarlos directamente en Azure. Esto te permite conectarte a bases de datos integradas ya sean locales o en Azure. En muchos casos, esta es la alternativa más eficiente para migrar tus aplicaciones .NET por lo cual te presentamos esta guía inicial con los pasos que debes de seguir para lograr la integración.
Guía para migrar tu aplicación .NET con Azure App Service
Paso 1: Evaluación
1.1 Accede a tu portal de Azure
1.2 Selecciona el Menú de Azure Migration Tools
1.3 Da clic en “Aplicaciones web”
1.4 A continuación aparecerá un recuadro que indica las herramientas a usar para el proceso de evaluación y migración.
1.5 Da clic y descarga la herramienta “App Service Migration Assistant”
Esto te llevará al sitio de Migrate to Azure App Service que te brindará la capacidad de evaluar y descargar las herramientas que necesitarás más adelante.
1.6 Comienza evaluando tu app ingresando el link el sitio y da clic en “Assess”
1.7 A continuación analiza la evaluación. Todo lo que se resalta en color verde indica que está listo para migrar con Azure App Service
1.8 Una vez listo, procede a acceder al sitio de Migrate to Azure App Service para descargar lo que sea necesario según tu app.
1.9 Te dirigirá a la página del asistente de migración y a continuación te presenta la opción para descargar el asistente virtual con Windows o Linux. Descarga el que vaya acorde a tus necesidades.
1.10 Una vez listo, es hora de proceder a instalarlo en tu servidor y como cualquier otro instalador, se ejecutará una vez que esté completo.
Paso 2: Migración
2.1 A continuación abre el asistente de migración para que dirija un enlace al escritorio. Inicia la herramienta y ejecuta la evaluación dando clic en el sitio web predeterminado que se encontró en el servidor y que va a ejecutar un conjunto de evaluaciones.
2.2 Una vez listas, da clic en “Siguiente” y se te ofrecerá un código de dispositivo. Da clic en “Copy Code & Open Browser”
2.3 Te dirigirá a un portal en donde tendrás que pegar ese codigo y te pedirá que autentiques con tu nombre de usuario y contraseña.
2.4 Una vez listo, regresa al asistente de migración y agrega tu proyecto y a continuación aparecerá una ventana de Azure Options en la cual deberás agregar y seleccionar las opciones acorde a tu estrategia de migración.
2.5 Recuerda seleccionar una migración híbrida para conectar tu sitio local existente.
2.6 Ya listo procede y da clic al botón “Migrar” Esto llevará su tiempo en función al tamaño de tu sitio y la velocidad de conexión.
2.7 Lo que prosigue es configurar la conexión híbrida desde Azure al servidor SQL local.
2.8 Para hacer esto, descarga “Hybrid Connection Manager” Esto generará la descarga de un MSI para instalar. Acepta los términos de la licencia y continua para instalar.
2.9 Deberá encontrar automáticamente todo lo que se necesita y completar el proceso y quedará listo.
2.10 Ahora desde la página de resultados de la migración y podrás ir directamente al nuevo sitio web para comprobar que todo se ha migrado de manera correcta dando clic en “Go to your website” para comprobar que todo se está ejecutando en Azure.
2.11 Como paso final deberás redirigir tu dominio público para que DNS sepa donde buscar para llegar a tu sitio o app web pública.
Ahora que tu app se ejecuta en App Service podrás usar todas las herramientas que este servicio ofrece, incluido el diagnóstico y resolución de problemas, disponibilidad y rendimiento, configuración y gestión, SSL y dominios y mucho más.
Esta fue una guía rápida para migrar una aplicación . NET en Azure. Si lo que una empresa necesita es de otras soluciones más específicas para crear o migrar tus apps, Azure ofrece las siguientes:
Azure Virtual Machines
Como proveedor de infraestructura como servicio (IaaS), Azure permite implementar o migrar una aplicación a máquinas virtuales Windows o Linux con la ayuda de Azure Virtual Network. Con las máquinas virtuales, la empresa tiene un control total sobre la configuración de la máquina. Al usar las máquinas virtuales, es su responsabilidad la instalación, configuración y mantenimiento del software del servidor, así como las revisiones del sistema operativo.
El nivel de control que tiene con las máquinas virtuales le permite ejecutar una amplia variedad de cargas de trabajo de servidor en Azure que no se ajustan a un modelo de PaaS. Estas cargas de trabajo incluyen servidores de base de datos, Windows Server Active Directory y Microsoft SharePoint.
Cuándo es recomendable usar: use Virtual Machines cuando desee obtener un control total de la infraestructura de las aplicaciones de la empresa o para migrar las cargas de trabajo de aplicaciones locales a Azure sin tener que hacer cambios.
Azure Functions (sin servidor)
Si lo que una empresa busca es dejar de lado la preocupación por la creación y la administración de toda una aplicación o de la infraestructura para ejecutar el código, Azure Functions es una opción “sin servidor” que permite escribir solo el código que necesita y en seguida ejecutará en respuesta a eventos programados.
Con Functions se puede ejecutar código con solicitudes HTTP, webhooks, eventos de servicios en la nube o según una programación. El desarrollo se puede realizar en el lenguaje que se prefiera, como C#, F#, Node.js, Python o PHP. Con la facturación basada en el consumo, solo paga por el tiempo que el código se ejecuta y Azure escala según sea necesario.
Cuándo se recomienda usar: use Azure Functions si tiene código que se desencadena mediante otros servicios de Azure, por medio de eventos basados en web o según una programación. También se puede usar Functions cuando no es necesaria la sobrecarga de un proyecto completo hospedado o si se desea pagar solo por el tiempo que el código se ejecuta.
Azure Service Fabric
Azure Service Fabric es una plataforma de sistemas distribuidos. Esta plataforma facilita la recopilación, el empaquetamiento, la implementación y la administración de microservicios escalables y confiables. También proporciona capacidades completas de administración de aplicaciones, como aprovisionamiento, implementación, supervisión, actualización o revisiones y eliminado.
Cuándo se recomienda usar: Service Fabric es una buena opción si se va a crear una aplicación o se quiere volver a escribir una aplicación existente para usar una arquitectura de microservicios.
Junto con el hospedaje de aplicaciones, Azure proporciona ofertas de servicio que pueden mejorar la funcionalidad. Azure también puede mejorar el desarrollo y el mantenimiento de las aplicaciones, tanto en la nube como en el entorno local.
En Precitool nos aseguramos de que las aplicaciones aprovechen las capacidades de la nube, en este caso concreto, de la de Microsoft Azure. Y ayudamos a asegurar de que estén totalmente alineadas con los objetivos del negocio, logrando tres objetivos fundamentales:
- Adaptar los procesos de tu empresa a las últimas tendencias de transformación digital, agregando valor y funcionamiento sin perder la información esencial.
- Reducir los costes, al mismo tiempo que se obtienen soluciones escalables
- Impulsar la innovación y la diferenciación en el mercado.