Un gran número de empresas, tanto ya consolidadas como en crecimiento, están cambiando rápidamente a las soluciones en nube. Hoy en día y con los nuevos modelos de trabajo, la Transformación Digital de una empresa es vital. A través del estudio “Truth in Cloud: realidades y mitos” se demostró que en México, el 80% de las empresas ya migró al menos alguno de sus procesos a la nube.
¿Por qué las empresas mexicanas están migrando a la nube?
El 45.4% utiliza soluciones en nube para respaldar datos y aplicaciones, así como almacenar dichos datos en la nube; el 40.7% lo hace para respaldar y optimizar cargas de trabajo y 12% lo utiliza para SaaS (Software como Servicio).
Sin duda alguna, adoptar Soluciones TI en nube brinda a las empresas el acceso a experiencias digitales más rápidas, un almacenamiento flexible y accesibilidad para que los usuarios puedan acceder desde cualquier dispositivo conectado. Sin embargo, el 70% de estos proyectos se quedan cortos en el cumplimiento de sus objetivos y regularmente las consecuencias son graves.
Las Soluciones TI en nube, en general, son escalables, confiables y de alta disponibilidad; lo que impulsa tanto a las empresas de nivel empresarial como a las en crecimiento a aprovechar la migración a un entorno digital. Sin embargo, existen ciertos elementos y características de las soluciones TI en nube que los líderes empresariales deben tener en cuenta al desarrollar su estrategia de migración digital a la nube, para lograr este proceso de una manera eficiente.
Tener conocimiento de la existencia de errores comunes que cometen las empresas al migrar a la nube es fundamental para evitar cometerlos. A continuación, se muestran algunas de las fallas más comunes y qué hacer para evitarlos o solucionarlos.
• No conocer las necesidades de la empresa
La decisión de migrar a la nube no es solo un sí o un no. Se trata de “cómo”, “cuándo” y “cuál”. Existen diferentes opciones en la nube y necesita saber cuál o cuáles necesita la empresa. ¿Necesita un entorno de nube privada, pública o híbrida? ¿Es una organización pequeña o grande? ¿Qué es lo que la empresa busca con la migración a la nube? Definitivamente vale la pena el tiempo que los líderes empresariales le dediquen a comprender lo que la empresa necesita para evaluar las opciones y tomar la decisión más informada.
Primero se deben identificar las necesidades de la empresa, el entorno actual de la industria y los gastos y presupuestos destinados al proyecto. Con estos elementos definidos, la empresa podrá seguir adelante e investigar e identificar a fondo los proveedores que apoyen el plan.
• Pensar que todas las Soluciones en Nube son iguales
Así como cada empresa tiene necesidades y estrategias diferentes, cada proveedor de la nube tiene su propio conjunto de fortalezas y debilidades. Un error común es asumir que una solución que funciona para otra empresa funcionará automáticamente para todas. Existe una amplia gama de proveedores y servicios en la nube, por lo que se debe evaluar y elegir la mejor opción para satisfacer las necesidades de cada empresa. Los elementos que se deben de tomar en cuenta a la hora de elegir un proveedor de soluciones TI son:
- Amplia experiencia y conocimiento en soluciones TI.
- Cartera de clientes.
- Certificaciones
- Que cuente con el respaldo de partners tecnológicos como Microsoft, Barracuda, CISCO, GeneXus o HP.
• Falta de planificación y objetivos comerciales claramente definidos
Alinear la estrategia de migración a la nube con los objetivos comerciales, ayudará a garantizar que su transformación digital sea una decisión que mejore los procesos comerciales y la productividad de la empresa, y que el tiempo y el dinero invertidos no se desperdicien. Aprovechar las tecnologías de la nube no tiene sentido si su estrategia de nube no está alineada con sus objetivos comerciales.
Por ejemplo, si lo que busca la empresa es una herramienta que impulse la productividad del equipo de trabajo en este modelo de trabajo “híbrido” que requiere de realizar ciertas actividades en casa y otras desde oficina, una buena opción son los Escritorios Remotos impulsados por la nube, mediante los cuales, los colaboradores de una empresa pueden utilizar de forma cómoda y segura sus aplicaciones desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet, como si estuvieran en la oficina.
• No evaluar la tecnología que ya tiene la empresa y la que debe ser actualizada
Un elemento común de las organizaciones que migran sus herramientas y programas a la nube es determinar qué aplicaciones y herramientas pueden migrar y cuáles necesitan ser modificadas o reemplazadas. Por lo general, los programas se dividen en tres grupos: programas que se pueden migrar a la nube tal cual, programas que deben actualizarse para la migración a la nube y programas que deben reemplazarse. Realizar una evaluación de las herramientas, programas y aplicaciones que dispone la empresa, es de gran ayuda al desarrollar un plan integral sobre cómo se tratarán las aplicaciones durante la migración a la nube.
Para este paso, se recomienda la intervención de un especialista que ayude a las empresas a entender y orientar la estrategia, ligando los objetivos generales de la empresa a la estrategia de migración. ¡Contacta a un especialista ahora!
• Pasar por alto las consideraciones de seguridad
Una de las razones por las que algunas empresas han dudado en migrar a la nube se debe a problemas de seguridad. Ya sea que se encuentre en una industria muy regulada o simplemente desee evitar una pérdida de datos, es fundamental evaluar las opciones de seguridad como parte de cualquier proyecto en la nube. La definición de sus objetivos de seguridad puede ayudar a la empresa a tomar las decisiones correctas para la resiliencia empresarial a largo plazo. En el mercado existen Soluciones TI que ofrecen la máxima protección de datos, tal es el caso de Microsoft Azure.
• No hacer una correcta cotización
Al igual que con cualquier otra inversión, las empresas deben presupuestar el proyecto antes de migrar a la nube. Afortunadamente, las soluciones en la nube tienden a venir en planes escalables. Esto significa que migrar su nube poco a poco también puede ayudar a la empresa a determinar cuánto le costará realmente su migración a la nube, lo cual se traduce en un ahorro para la empresa.
• No contar con el personal ideal para la migración
Si se busca que la migración a la nube esté alineada con la estrategia empresarial, es necesario contar con un especialista, o mejor, todo un equipo de especialistas, que tenga el conocimiento para ejecutar con éxito proyectos de migración. Dicho equipo de implementación necesita no solo habilidades de gestión, sino también experiencia y una comprensión profunda del entorno de la nube.
Las empresas pueden elegir entre al menos tres soluciones para este problema. Uno es capacitar a sus empleados, otro es contratar nuevos talentos en su empresa. Finalmente, puede subcontratar las habilidades que necesita y contratar a una empresa con experiencia en migraciones a la nube como lo son los servicios administrados.
No considerar los servicios administrados
El comenzar con la transformación digital para una empresa es un gran paso que representa retos, por lo cual, es recomendable contar con el apoyo y respaldo de especialistas en soluciones TI. Los servicios administrados ayudan a las empresas con todos los aspectos del proceso de migración y transformación digital, desde asesorar y analizar sus necesidades de manera más eficiente hasta supervisar el monitoreo continuo de sus implementaciones tecnológicas.
Olvidarse de los colaboradores de la empresa
No considerar las habilidades del talento humano de la empresa es una forma garantizada de hacer que su migración a la nube sea menos exitosa y más problemática. Migrar a la nube representa nuevas formas de trabajar, por lo que los colaboradores deben estar preparados para adaptarse a los cambios y sacarle el máximo provecho a estas herramientas digitales.
¿Qué sigue?
La migración a la nube requiere una planificación, una estrategia y un acompañamiento adecuado para lograr la Transformación Digital de la empresa. Precitool ofrece Soluciones TI integrales para lograr la migración de tu empresa de manera exitosa, supervisando la implementación y la migración a las plataformas en la nube, y brindando soporte y acompañamiento mientras tú te enfocas en aprovechar las soluciones modernas para seguir cumpliendo tus objetivos empresariales.