Recientemente, el informe Global Human Capital Trends 2021 de Deloitte, afirmó que el 72% de los empresarios ven “la capacidad para adaptarse, volver a capacitarse y asumir nuevos roles” como una prioridad en los perfiles de sus colaboradores para poder enfrentar los retos que se aproximen.
Sin embargo, el 83% de estos mismos empresarios expresa que su organización no está preparada para lograrlo. Esto se debe a la falta de organización y la falta de herramientas adecuadas para el manejo y control de estas acciones.
Según dicho estudio, la productividad empresarial a nivel global se mantuvo estancada durante aproximadamente una década. Este 2020 y lo que va del 2021 ha representado un índice notorio en cuanto al rendimiento de los colaboradores en las empresas. Esto se atribuye a los nuevos modelos de trabajo, que incluyen un alto grado de colaboración, creatividad y flexibilidad, así como la capacidad de reunirse a través de herramientas de colaboración. ¿Qué aprendieron las empresas del 2020 y qué están haciendo para mantenerse productivos?
1. Es elemental contar con herramientas de comunicación
El primer paso para implementar con éxito el trabajo remoto es contar con las herramientas que permitan a los equipos de trabajo seguir interactuando aún a distancia. Al no estar todos presentes en un mismo lugar, oficina, ciudad o país; es normal que las empresas busquen los medios para mantener comunicados e informados a los miembros de sus equipos, clientes o socios. Esta es la razón principal de utilizar herramientas que faciliten una videollamada grupal, llamadas personales, chats en equipos y más.
Lo atractivo de esto es que a través de estas herramientas los colaboradores se pueden prestar atención mutuamente y obtener la misma calidad de respuesta como si estuvieran frente a frente en una oficina o un mismo espacio. Las videollamadas permiten ver las reacciones corporales del equipo y fomentan un intercambio de ideas en vivo, mientras que los chats grupales optimizan tiempos y ofrecen inmediatez para tratar cualquier asunto.
2. Trabajar juntos aún cuando estén separados
La nube fue una de las soluciones digitales que las empresas implementaron en estos últimos años y fue el salvavidas para que siguieran a flote. ¿Las razones? Las herramientas en nube permiten a las colaboradores de una empresa el acceso a la información, la facilidad de acceder, editar, crear, respaldar y compartir documentos en tiempo real. Ya sea que se necesite armar una propuesta, una presentación o un plan de proyecto, todo un equipo puede trabajar en ello; incluso si algunos miembros del equipo están al otro lado del mundo.
3. Un lugar de trabajo seguro es un lugar de trabajo cómodo
Para que el trabajo remoto funcione, debe ser seguro y flexible. Las empresas deben contar con el software y la seguridad adecuados para mantener protegidos a los colaboradores, sus equipos y los datos de la empresa y de sus clientes.
La evolución constante de amenazas y el mantenerse protegido de los ciberataques parece ser un desafío, especialmente cuando la fuerza laboral de la empresa trabaja de manera remota y la ciberseguridad es una de las principales tendencias tecnológicas para las empresas este año.
4. La organización es clave
La organización del trabajo es clave en la productividad de una empresa y el modelo remoto no debería de afectar este proceso. Muchas empresas se preocupan por la falta de comunicación y organización de sus tareas y procesos cuando los colaboradores trabajan de forma remota. Gracias a las plataformas de comunicación, control y planificación; los equipos pueden seguir gestionando sus actividades, generar status de proyectos y organizar mejor sus tiempos y actividades.
5. Invertir para ahorrar
Sin duda alguna, con las herramientas adecuadas, una empresa puede hacer maravillas. No solo teniendo un mayor control sobre el rendimiento del trabajo, sino generando mayor colaboración en los trabajos de equipo, ahorrando esfuerzos, tiempo y por supuesto dinero.
Microsoft 365 + Precitool
Microsoft 365 es una plataforma poderosa que cuando se utiliza en todo su potencial, hace que el trabajo remoto sea colaborativo y eficiente. Uno de sus atractivos es el pago por usuario al mes, lo cual representa una gran ventaja para las empresas.
Somos Microsoft Partner y ayudar a los clientes a crecer, adaptarse y evolucionar es la fuerza impulsora detrás de nuestra asociación con Microsoft. Por ello, ofrecemos soporte, capacitación, implementación y administración de las mejores herramientas de productividad.