La tecnología digital comenzó a tener un impacto más notable para las empresas alrededor del 2010, lo que significa que este año marcará una década de transformación tecnológica para las empresas en todo el mundo.
A medida que las empresas comenzaron a implementar sus estrategias digitales y con el rápido avance producto de la contingencia sanitaria; muchas de ellas pusieron la tachuela en el 2021 como un año objetivo crucial y decisivo.
Muchas empresas establecieron programas de transformación tecnológica en 2020, con objetivos iniciales, como comenzar a laborar de manera remota, equipando a los colaboradores con dispositivos conectados y escritorios remotos, migrando sus centros de datos a la nube y adentrándose a temas como la inteligencia de negocios.
En un panorama general, las empresas están haciendo mejoras en sus procesos digitales. Hoy en día, el 44% ya integraron procesos digitales en sus empresas; sin embargo solo el 4% cuentan con una estrategia integrada y optimizada en toda la organización. Y aunque la transformación es un ciclo continuo que nunca se completa, las compañías necesitarán evolucionar continuamente sus procesos e implementar mejoras para seguir creciendo.
Pero, ¿Cuáles son los elementos indispensables con los que debe contar una empresa para para afrontar los retos tecnológicos antes de que termine el año?
1. Migración a la nube
A medida de que las soluciones en nube fueron surgiendo, para muchas empresas, contar con un respaldo de datos, procesos y operaciones de manera digital era más visto como un lujo que solo las grandes empresas implementaban. Con el avance de esta solución tecnológica, la acelerada transformación tecnológica, los modelos de trabajo híbridos y la nueva normalidad; la nube fue la solución que salvó a muchas empresas de su desaparición.
En México el 70% de las empresas ya están implementando al menos uno de sus procesos en nube y están destinando presupuesto al área TI, principalmente a la nube; por lo cual se espera que antes de que termine el año, las empresas cuenten con más del 50% de su infraestructura en un entorno digital.
2. Administración de los datos
Si la nube es la base digital, entonces los datos son los bloques de construcción de la nueva tecnología mundial para las empresas. Por lo tanto las herramientas que se alojan en nube juegan un papel elemental; tal es la implementación de un sistema ERP, una solución enfocada en que las empresas funcionen en una plataforma integral que les permita optimizar sus operaciones, mejorar su proceso de comunicación, favorezca el intercambio de datos, reduzca costes e incrementar los niveles de eficiencia de cualquier empresa sin importar su tamaño.
3. Ciberseguridad de nivel empresarial
La cantidad de datos está creciendo de manera exponencial y con ello la sofisticación de los factores de amenaza de seguridad; por lo cual hoy en día es indispensable que las empresas cuenten con estrategias, herramientas y un equipo capaz de enfrentar estos problemas.
Hoy en día, 7 de cada 10 grandes empresas no cuentan con un programa inteligente para brindar seguridad a nivel empresarial y 6 de cada 10 no saben cómo reaccionar ante un ciberataque. Sin embargo, cada vez son más frecuentes los ataques a las empresas en crecimiento. Los más comunes son: robo de identidades y la pérdida de datos de la empresa y de los clientes.
Por esta razón, el 2021 es un año importante para velar por la seguridad de los datos de la empresa, sus colaboradores y clientes. Ya que la mayoría de empresas no cuentan con la capacidad para responder a un ciberataque, la solución es contar con un proveedor de seguridad empresarial que resuelva, prevenga problemas y genere ahorro para las empresas resolviendo los temas lo más pronto posible para evitar pérdidas financieras.
4. Herramientas de colaboración y productividad
La eficiencia es y siempre ha sido un elemento fundamental para las empresas. Con los modelos de trabajo híbridos, los colaboradores necesitan de herramientas y dispositivos que garanticen su trabajo sin importar el lugar en donde se encuentren. El poder crear, colaborar y comunicarse sin problemas marca la diferencia entre una empresa funcional y otra que no lo es. Contar con las herramientas de productividad adecuadas que impulsan a los colaboradores a hacer su trabajo más rápido, fácil, profesional y desde cualquier lugar, en este sentido; los escritorios remotos se vuelven indispensables para que las empresas continúen con sus actividades laborales sin problema alguno. Además de esto, las herramientas de comunicación y colaboración como Microsoft 365 incrementan la productividad tanto en equipo como de manera individual, revolucionando así las formas y esquemas de trabajo a uno mucho más eficiente.
5. Servicios administrados, el mejor aliado
Los servicios administrados sin duda alguna es de las estrategias más importantes en temas de transformación digital; pues tienen la capacidad para manejar todo lo relacionado al área TI de una empresa; desde generar estrategias de mejora y prevenir problemas, hasta aumentar drásticamente la seguridad de la red de una empresa en la nube. Esto significa que una empresa puede contar con aliados especialistas en el área que velarán por el área TI de la empresa, mientras permite a ésta concentrarse en el verdadero giro de su negocio sin la necesidad de preocuparse por el control de su entorno digital; garantizando la productividad, seguridad avanzada, mantenimiento proactivo y soporte 24/7.
Y tu empresa, ¿Ya está implementando estos elementos en su estrategia de transformación?
Si tu empresa está iniciando el camino hacia la transformación digital o está implementando su estrategia de migración pero siente que algunos procesos siguen incompletos; es momento que se tome esto muy en serio y se desarrolle la estrategia acorde a sus necesidades, se seleccionen las herramientas adecuadas y se cuente con un equipo de apoyo que pueda implementar y responder ante los retos tecnológicos a los que las empresas se enfrentan.
En Precitool ofrecemos soluciones que elevan, pensadas y diseñadas en función a las necesidades de cada empresa, poniendo a su disposición:
- Servicios administrados integrados por un equipo de especialistas altamente calificados.
- Migración y alojamiento en la nube con Microsoft Azure; la plataforma de computación en nube de Microsoft que cuenta con más de 200 productos, herramientas y servicios diseñados para ayudar a las empresas a dar vida a nuevas soluciones y enfrentar los nuevos retos.
- El sistema ERP Fusión diseñado por nosotros para impulsar la productividad de las empresas para alcanzar un alto nivel de competitividad, sin la necesidad de hacer grandes inversiones.
- La integración y el manejo de las herramientas de ciberseguridad empresarial más seguras y eficientes a nivel mundial como lo es Barracuda Networks.
- La implementación de herramientas de colaboración ideales para los modelos de trabajo híbridos como lo son Microsoft 365 y los dispositivos Surface para empresas.