Portal Precitool – Microsoft Gold Partner

60% de las empresas en crecimiento que sufren un ciberataque desaparecen en los próximos seis mesesu003cbru003e

Recientemente, la Encuesta Global de Seguridad de la Información de la firma EY Global enlistó los 10 principales riesgos para las empresas, de los cuales destaca con 22% el robo de información a través de correos electrónicos (phishing), seguido por el malware (software malicioso que daña los sistemas operativos) con 20%, el fraude con 10%, los ataques internos con 5% y el espionaje con 2%.

Desgraciadamente, este es un problema cada vez más común en empresas en crecimiento; pues con la acelerada transformación tecnológica que provocó que las empresas migraran sus estructuras a la nube muchas veces sin las medidas y herramientas adecuadas;  pues 7 de cada 10 grandes empresas no cuentan con un programa inteligente para brindar seguridad y 6 de cada 10 tienen poco conocimiento sobre el tema y qué hacer en caso de un ciberataque. 

Lo anterior refleja la necesidad actual por parte de las empresas de contar con modelos integrales de ciberseguridad para proteger su información, sistemas, datos de clientes, redes y dispositivos. Es decir, la empresa debe ser capaz de detectar, identificar nuevos riesgos, saber responder a estos incidentes y recuperarse en el menor tiempo posible.

60% de las empresas en crecimiento que sufren un ciberataque desaparecen en los próximos seis meses


¿Cuáles son las principales consecuencias de un ciberataque?

Fuertes pérdidas económicas

En promedio, el incidente causado por un ciberataque es de 1.2 millones de pesos. Esto no solo se limita al robo y hackeo de cuentas, también a las demandas legales y el daño a redes y equipos. Con una estrategia de seguridad las empresas pueden ahorrar hasta 6 millones de pesos.

La empresa pierde reputación

La pérdida de reputación después de un ciberataque genera un gran impacto negativo para las empresas, ya que perder la confianza por parte de los clientes es algo muy difícil de volver a ganar. Esto también genera muchas veces demandas o reclamaciones legales por parte de clientes y usuarios lo cual se traduce en grandes pérdidas económicas para las organizaciones.

Pérdida de datos propios de la empresa y sus clientes

Cuando un cliente, usuario o colaborador brinda a una empresa sus datos;  considera que la empresa va a proteger esta información. Una filtración de datos se considera una violación de la responsabilidad de la empresa de mantener la privacidad y seguridad de los datos personales.  Esto también afecta la captación y generación de nuevos clientes potenciales, lo cual se traduce como pérdida de oportunidades.

Robo de identidad para generar fraudes

Los daños y perjuicios causados por el robo de identidad no se limitan únicamente a problemas financieros. Este puede tener un alto costo tanto en el aspecto personal y sentimental de la persona afectada, debido a que puede dejar una sensación de violación a su vida privada o prejuicios a sus comportamientos.

60% de las empresas en crecimiento que sufren un ciberataque desaparecen en los próximos seis meses 2


¿Por dónde empezar?

Estas son 5 medidas principales que deben tomar en cuenta las empresas para resguardar su información y protegerse de un ciberataque. 

Asegúrese de que la empresa sea consciente en todo momento de que es un blanco interesante para un ciberataque.

Es un error creer que por ser una empresa en crecimiento los hackers no van a generar un ataque hacia la organización; pues hoy en día empresas grandes, medianas o pequeñas cuentan con puntos de vulnerabilidad que son aprovechados por estas personas generando graves consecuencias, pues el 60% de las empresas que sufren un delito cibernético desaparecen en los próximos 6 meses. 

Proporcione a cada colaborador solo las credenciales de seguridad y accesos necesarios para hacer su trabajo. 

Es de suma importancia que las empresas cuenten el control y monitoreo de los accesos de los colaboradores, pues al compartir esta información con familiares, clientes o usuarios externos pueden ocurrir filtraciones de datos, espionaje e incluso ciberataques internos. 

Haga copias de seguridad regularmente. 

Generar copias de seguridad tiene el objetivo de salvaguardar la información actualizada que la empresa vaya generando. Si ocurre un incidente con algún dispositivo, las copias de seguridad permiten recuperar esa información. El no hacerlo traerá como consecuencias la pérdida de datos, lo cual es un sinónimo de riesgo empresarial.

60% de las empresas en crecimiento que sufren un ciberataque desaparecen en los próximos seis meses 3


Encripte la información sensible. 

Al encriptar información lo que se busca es tomar parte de los datos y traducirlo a un nuevo código para que solo las personas con acceso a la clave puedan leerlo y así proteger la confidencialidad de los datos digitales. 

Trabaje con un proveedor de seguridad que resuelva y prevenga problemas

Muchas veces las empresas no tienen el área ni las capacidades para controlar, resolver y prevenir un ciberataque; por lo tanto es indispensable que cuente con una herramienta clave que facilite el manejo y control de la seguridad de la empresa y un equipo especializado que sepa actuar en tiempo y forma como lo son los servicios administrados. 

En Precitool velamos por la seguridad de tu empresa, clientes, colaboradores y dispositivos. Conocemos las inquietudes que tienen las empresas y ofrecemos soluciones de ciberseguridad de alto nivel empresarial como lo es Barracuda Networks. Acércate con nosotros sin compromiso y evaluemos qué tan vulnerable es tu empresa. ¡Contáctanos y comencemos a proteger tu empresa desde hoy!

* Encuesta Global de Seguridad de la Información, EY Global, 2021.