En México, las pequeñas y medianas empresas han dado los primeros pasos en la adopción de tecnología en sus negocios. Sin embargo, aún falta camino por recorrer para que estas herramientas rindan frutos de la manera en que se espera.
Según el estudio sobre el Desarrollo Digital de las Pequeñas Empresas 2020, por la consultora IDCl, el 36% de las pymes mexicanas sigue en modo de supervivencia y el 50% se centra en el crecimiento o la reconstrucción de su negocio.*
Dentro de las estrategias que el IDC recomienda para que las pymes puedan comenzar a implementar sus estrategias de Transformación Digital, están: desarrollar una hoja de ruta tecnológica de tres años, priorizar los procesos comerciales vitales para automatizar, evaluar las tecnologías y herramientas correctas en las que se debe invertir y centrarse en la capacitación de los colaboradores.
¿Qué están haciendo las pymes mexicanas?
El 18% de las pymes mexicanas ya están buscando reforzar este tipo de estrategias en su organización. La Transformación Digital es vital y las empresas mexicanas lo saben. El 80% declaró que la digitalización es la única forma en la que podrán sobrevivir.
Hoy en día, muchas de estas Soluciones TI se encuentran alojadas en la nube, lo que trae consigo muchos beneficios. Los que destacan son: el ahorro de costos iniciales y de personal, mayor flexibilidad y acceso a la información importante de las empresas, mayor protección de los datos, aumento de la productividad de los equipos de trabajo, entre otras más.
Las pymes requieren soluciones que se adapten a sus procesos de trabajo y que puedan ir creciendo al mismo tiempo que ellas lo hacen. Es por eso que una de las soluciones TI que las Pymes encuentran más efectiva es un Sistema ERP. Esta solución TI se enfoca en que la empresa funcione en una plataforma integral que permite optimizar las operaciones, mejorar la comunicación, el intercambio de datos, reducir costes e incrementar los niveles de eficiencia de cualquier empresa sin importar su tamaño.
Beneficios para las pymes de contar con un Sistema ERP
El objetivo de un Sistema ERP es brindar soluciones a los dos temas primordiales para una empresa hoy en día: control y productividad. Un ERP se fundamenta en la reducción de costos, ahorro de tareas y tiempos, por lo que una PYME que utiliza un Sistema ERP aumenta su funcionalidad, gracias a las ventajas competitivas que le ofrece.
El ERP centraliza la información y la mantiene disponible y actualizada.
El personal de la empresa puede acceder a la información que el Sistema ERP arroja desde cualquier lugar y en cualquier momento, por lo que los colaboradores siempre tendrán la información actualizada y a la mano; ahorrando tiempos y esfuerzos mayores.
Un Sistema ERP automatiza los procesos de la empresa
Una de los beneficios aportados por un ERP es que automatiza tareas. Una empresa que realiza periódicamente cierto tipo de actividades tendrá en este sistema un aliado para sacar adelante la gestión a sus operaciones.
Genera reportes sobre la empresa
Un Sistema ERP genera reportes con información siempre actualizada y puede visualizar futuros comportamientos, optimizando los procesos de toma de decisiones y beneficiando los resultados de futuros proyectos.
Integra la información de las diferentes áreas
En el Sistema ERP la información de todas las áreas se centraliza, incluidas el área de compras, producción, logística, finanzas, recursos humanos, marketing, servicios, proyectos, atención al cliente, entre otras; por lo que un Sistema ERP genera un panorama mucho más amplio de cómo está funcionando el negocio y que procesos pueden mejorar.
Ahorra costos y tiempos
Con un Sistema ERP las empresas pueden visualizar en tiempo real cómo son administrados los materiales y recursos para así detectar fallas, su mal uso o cualquier otra mala práctica que pueda estar afectando el rendimiento de los procesos de tu empresa. Además de esto, brinda la oportunidad de explorar nuevos mercados desarrollando nuevas estrategias y realizando nuevas operaciones, volviendo más eficientes las existentes y permitiendo al equipo de trabajo ahorrar tiempos y esfuerzos que pueden aprovechar en otra área.
Los Sistemas de Gestión ERP hacen que las PYMES sean más productivas, competitivas y generen mejores resultados. Sin embargo, existe el paradigma que la inversión que un ERP es casi imposible para las pequeñas y medianas empresas. La realidad es que debido al crecimiento tanto de la tecnología como de las PYMES, cada vez existen más opciones que se adecuan a las necesidades que estas empresas necesitan.
Precitool ha desarrollado Fusión, un sistema en la nube que permite a las Pymes ofrecer productos y servicios; y al mismo tiempo mantener una comunicación estrecha con sus clientes y proveedores, agilizando sus operaciones internas e impulsando el negocio a alcanzar un alto nivel de competitividad, sin la necesidad de hacer grandes inversiones.
¡Pregunta por el plan que mejor se adecúa a tu empresa y comienza ya!
*Desarrollo Digital de las Pequeñas Empresas, 2020, IDCl.